Dispositivos de Atención Remota

A partir del DNU que indicó el aislamiento social  preventivo y obligatorio, se establecieron de modo inmediato los siguientes modos de atención, con el objetivo de preservar la calidad de la atención de los concurrentes. 

CENTRO DE DIA:  Se organizó un dispositivo para trabajar a distancia capacitando previamente a la familia para que acompañe y logren hacer uso del mismo.
-Envío de actividades (una por taller según frecuencia del taller), esto ha garantizado el envío de al menos dos propuestas diarias a cada concurrente. 
Se implementó también una modalidad de actividad que contenga un texto común a todos los pacientes y un detalle para cada uno, buscando retomar el modo singular de trabajo de cada uno. 
Previo al envío de actividades, desde la coordinación se realiza llamado a la familia, para explicar la consigna y que puedan acompañar en la ejecución de la misma a su familiar. 
-A partir de la segunda semana de abril, se agregan a lo mencionado llamados y video llamadas por parte de los talleristas a los pacientes, con el objeto de conversar sobre estado de ánimo, dudas sobre COVID -aislamiento y consultas o ayudas y fundamentalmente  llevar a cabo las actividades.  A partir de mayo se lograron llevar a cabo diversos talleres de modo grupal.


HOSPITAL DE DIA: 
-Los mismos talleres que ya funcionaban en el dispositivo presencial, han sido adaptados en sus temáticas, contenidos y tiempos, para poder ser llevados a cabo a través de: video llamada de WhatsApp, Zoom y Skype.  
ATENCION INDIVIDUAL: 
-Cada paciente recibe en el día y horario habitual de su sesión el llamado del profesional tratante para llevar a cabo la sesión. 


ACOMPAÑAMIENTOS TERAPEUTICOS: 
-Cada concurrente que cuenta con esta modalidad, pacta en el día y horario habitual una comunicación vía WhatsApp o Zoom con el profesional a cargo. Durante dicha comunicación se buscara sostener de modo adaptado el trabajo que solían realizar. En el caso de ser un trabajo de salidas, se realizaran actividades vinculadas como ejemplo elaboración de un registro fotográfico de los lugares recorridos por ejemplo. 

APND: 
-Se trabajará en el día y horario habitual (realizando los ajustes necesarios con la familia, según disponibilidad de pc, teléfono etc), realizando actividades junto al niño/a enviadas por la escuela, en caso de ser preciso, se incluirán nuevas actividades escolares, acordes al nivel. 
Otro de los aspectos será favorecer la socialización con los compañeros de la escuela, a partir de actividades que propicien el intercambio y el contacto social 


MODULO DE INTEGRACION ESCOLAR: 
-Se trabajará en el día y horario habitual (realizando los ajustes necesarios con la familia, según disponibilidad de pc, teléfono etc), realizando actividades junto al niño/a enviadas por la escuela, en caso de ser preciso, se incluirán nuevas actividades escolares, acordes al nivel. 
Otro de los aspectos será favorecer la socialización con los compañeros de la escuela, a partir de actividades que propicien el intercambio y el contacto social. 


SEGUIMIENTO FAMILIAR: 
-Desde la coordinación se realizan de modo periódico llamados a las familias, buscando la continuidad del trabajo propio con cada una y atendiendo las contingencias y emergentes que suscita el contexto.   Se ha realizado una tarea en relación a explicar una información clara sobre la temática del COVID  con la ayuda del director médico de la institución.
GRUPOS TERAPEUTICOS:  En razón de atender los asuntos emocionales y vinculares de los concurrentes en los diversos talleres y en sus hogares se implementó un trabajo en grupo terapéutico a cargo de la coordinación de Karites. Esto promovió la resolución de conflictos, la posibilidad de ser escuchados y escucharse, de expresar emociones y afectos y materializar propuestas en cuanto a la dinámica de talleres y proceso grupal.
https://www.karites.org.ar/atencion.html

Nuestro taller Arbus

Hace siete años  convencidos de la importancia de que no todos los talleres deben funcionar dentro de la institución y de la importancia de los lazos con la comunidad nos acercamos a Parque Avellaneda, al colectivo “Amigos de la Huerta”, allí fuimos muy cálidamente recibidos con por Fatima Castro, quien desde ese entonces nos acompaña una vez por semana descubriendo de que se trata el trabajo de la huerta: sembrar, airear tierra, cosechar, armar almácigos, cuidar de las plagas de hormigas y caracoles, reproducir esquejes. Todo este aprendizaje siempre acompañado por un profundo respeto a la tierra y la naturaleza.  También, Fue necesario trabajar sobre ropas adecuadas para el trabajo, la compra de herramientas, el cuidado de sí. 

De a poco nos adentramos en los misterios y enseñanzas de las plantas aromáticas y junto a una médica del centro de salud del parque, comenzamos la elaboración de cremas y aceites.

Fátima es nuestro referente en la huerta, siempre trabajando codo a codo con la profesional a cargo de la institución. Desde hace tres años esta a cargo del taller Natacha Ebers, fotógrafa con formación en salud mental. Con su acompañamiento y mirada, los procesos de la huerta comenzaron a ser registrados por las cámaras del grupo, iniciando un  proceso como fotógrafos amateurs. Los concurrentes ya tenían un acercamiento a la fotografía que desarrollaban en otro taller dentro de la institución. El grupo entonces debió buscar una identidad como artistas, investigar sobre otros fotógrafos que exploraron la naturaleza y en la búsqueda se encontraron con Diana Arbus, de allí el nombre del grupo.

La exploración sobre la imagen y la naturaleza siguió, entonces el grupo comenzó a explorar la técnica de la cianotipia, con la cual elaboraron una obra donde se plasma la vegetación del Parque Avellaneda. En marzo de 2019 y a partir del vínculo con los espacios sociales del Parque Avellaneda somos invitados a participar de una selección de obras. Pasando por curadores fuimos seleccionados para exponer en una muestra realizada en el centro cultura Casona de los Avellaneda en el mes de Junio del 2019.

Pero este grupo que tanto nos enorgullece, no se queda quieto…. Llego la pandemia y la imposibilidad de ir a la huerta presencialmente, el trabajo sigue en los balcones de cada uno, en los contactos frecuentes con Fatima para tomar nota de todo lo que habrá que hacer para recuperar este espacio cuando sea posible. Otra de las actividades desde las que se da continuidad al espacio es desde el “herbario poético”, se trata de un registro de toda la vegetación de la huerta y su vínculo con el arte, en este caso la poesía. Para esto el grupo organizo, conversatorios con artistas y otras instituciones de la sociedad que van nutriendo en el intercambio y generando nuevos proyectos

Compartimos, la producción del último encuentro con la poeta Rocio Varela, acompañado por imágenes de cianotipia de la obra de Arbus.

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