En el domicilio:
porque acompaña en la organización de tiempo y espacio, realizando actividades recreativas que permitan la estimulación de las capacidades cognitivas, por ejemplo:
- Actividades para la estimulación cognitiva, esta estimulación se llevara a cabo mediante diversas herramientas como la lectura de diarios, revistas, libros, entre otros, con temas de interés para el sujeto y/o el grupo.
- Actividades lúdico – creativas, el interés de estas actividades consistirá en estimular las capacidades de motricidad, destreza y creatividad, y en trabajar la percepción de sensaciones táctiles y olfativas ligadas al uso de materiales (madera, tela, lana, etc.).
- Actividades de expresión corporal, mediante la utilización de objetos, música y diversas herramientas.
En institución:
se trata de acompañar en el armado de lazos con otros o bien en la realización de paseos y actividades recreativas, como por ejemplo:
- Actividades de belleza personal, estos días se realizaran manicura y peinados según pedido del sujeto. Fomentando el armado y sostén de un cuerpo en casos donde el organismo muchas veces está comprometido.
- Vida social y salida al aire libre, un paseo provocara al paciente estímulos agradables que generara no solo bienestar anímico sino que impulsará sus capacidades cognitivas.
- Días de proyección de películas, se proyectaran películas de su interés para un seguido debate.
- Armado de eventos, se propondrán actividades especiales para celebrar eventos significativos para el paciente/grupo. Alentaremos la participación activa en la planificación, la preparación y la realización de las actividades pertinentes, con el objetivo de generar espacios de interacción y trabajo grupal.
- La importancia del descanso, la realización de todas estas tareas demanda mucha energía y disponibilidad por parte del paciente. La cantidad de horas/minutos acordados a las actividades difiere según los intereses y necesidades del paciente, y la etapa de la enfermedad que esté atravesando. El tiempo de descanso es igualmente necesario: aceptamos entonces los momentos de tiempo de ocio, donde la quietud, y a veces, el silencio constituyen otra forma de encuentro.
Cabe recalcar que el AT NO realiza tareas de higiene y de limpieza, tampoco hace tareas de vigilancia y control.
El AT intentara construir un lazo social con el/la acompañada/o y a partir de este lazo realizar su función descripta anteriormente.
Se aborda al adulto mayor como un sujeto con sus particularidades y singularidades en el caso por caso, por este motivo el dispositivo es armado a la medida de las necesidades subjetivas tomando en cuenta los intereses y cuidados específicos de dicha persona.
El cuidador por otro lado, tiene funciones de administración y organización de la medicación, acompañar en la realización de tareas de rehabilitación y ejercicios prescriptos por los profesionales tratantes.
Acompañar en traslados y paseos y cuestiones básicas del aseo personal, también acompaña en la organización de rutinas diarias, pedidos de turnos médicos acompañando al sujeto a los mismos, incide sobre el cuidado del cuerpo y responde a las necesidades básicas del adulto mayor.